La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México hizo un llamado a “todos los actores a actuar con mesura y a evitar escalar la tensión” en Medio Oriente. Si bien la cancillería hace alusión a “los sucesos en Irak e Irán” en los que ha participado Estados Unidos y su presidente Donald Trump, ni el país ni el mandatario han sido mencionados.

La Cancillería sostiene que el gobierno mexicano “sigue con preocupación los recientes sucesos en Irak e Irán” y reitera a las partes “el valor del diálogo y la negociación en la solución de controversias internacionales”.

“El gobierno de México llama a todos los actores a actuar con mesura y a evitar escalar la tensión regional”, señala en el breve pronunciamiento realizado a través de redes sociales.

¿Qué pasa en Irak y qué tienen que ver Estados Unidos e Irán?

Lo que ha sido llamada por temerosos usuarios de redes sociales la antesala de la Tercera Guerra Mundial es una escalada en la tensa relación entre Irán y Estados Unidos por el asesinato del general iraní Qassim Soleimani.

El general Qassim Soleimani murió en un ataque nocturno con aviones no tripulados en el aeropuerto de Bagdad, Irak. La administración de Donald Trump rápidamente admitió haber ordenado el ataque luego de se revelara la noticia. El presidente estadounidense justificó el asesinato y, en respuesta, el ayatollah Ali Khamenei de Irán advirtió “fuertes represalias” por el crimen.

Estados Unidos instó a ciudadanos estadounidenses en Irak a irse de inmediato, mientras que la zona en la que se encuentra la Embajada de Estados Unidos en dicho país ha sido atacada en al menos dos ocasiones durante el fin de semana.

Por su parte, Irak hizo un llamado a las tropas de Estados Unidos a abandonar al país. Mientras que Estados Unidos informó el 3 de enero que desplegaría a 3 mil soldados más en Medio Oriente, pero que esta acción no estaba relacionada con el asesinato del general iraní Qassim Soleimani.

Los precios del barril de petróleo se dispararon en casi 3 dólares por unidad.