Kabul.- Un miembro de seguridad afgana atacó el viernes a las fuerzas aliadas internacionales, el segundo ataque en un mismo día después que un recluta mató a dos soldados estadounidenses en el oeste Afganistán, dijo el viernes un funcionario de la OTAN, aumentando a siete los incidentes en dos semanas.

Jamie Graybeal, portavoz de la fuerza de coalición internacional, dijo que nadie murió en el segundo ataque que ocurrió en la provincia de Kandahar en el sur de Afganistán.

Graybeal dijo que el primer ataque armado sucedió en Fara, una provincia del extremo occidental del país. Indicó que el atacante era miembro de la policía local afgana, una fuerza de defensa que era entrenada por las fuerzas internacionales, inclusive las fuerzas especial de Estados Unidos.

Graybeal señaló que los dos soldados en servicio murieron antes de que el atacante fuera eliminado a balazos.

El ataque ocurrió a las 8 de la mañana el viernes después que las fuerzas estadounidenses llegaron a la aldea de Kinisk a fin de entrenar a la policía local, dijo el jefe de la policía provincial de Fara, Agha Noor Kemtoz.

Graybeal dijo que el segundo atacante estaba detenido y es miembro de las fuerzas de seguridad nacional afgana. No dio más detalles.

El jefe policial identificó al atacante como Mohammad Ismail, un hombre de unos 30 años. Agregó que un oficial de la Policía Nacional afgana había sido herido de gravedad en el tiroteo.

Los ataques de los aliados afganos contra las fuerzas internacionales han aumentado este año, habiendo muerto por lo menos 36 soldados extranjeros a la vez que provocan interrogantes sobr la estrategia de entrenar a los afganos para que se encarguen de la seguridad en el 2014.