Estados Unidos.- El registro de lugares con permiso de venta de armas de fuego en Estados Unidos es superior a los negocios registrados como restaurantes de comida rápida, cafeterías y tiendas de comestibles en todo el país.
De acuerdo a la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), se tenía registro, hasta diciembre del 2015, 64 mil 747 distribuidores de armas con licencia en el país vecino. Este registro puede darse a tiendas de armas, casas de empeño y vendedores individuales.
Tal cifra cuadruplica a los 14 mil 248 restaurantes de la cadena McDonald’s, son 5 veces mayores a las 12 mil 521 cafeterías Starbucks, y son casi el doble de los 37 mil 716 registros de tiendas de comestibles en Estados Unidos.
La industria del arma de fuego en Estados Unidos es pujante. De acuerdo al FBI, en el 2015 se registró un nuevo récord en ventas, con 23.1 millones, 10 por ciento mayor a 1998, año en que hubo la mayor cantidad de compra de rifles, pistolas y derivados.
En el “viernes negro” –equivalente al buen fin mexicano-, se realizaron 185 mil verificaciones de antecedentes penales para la adquisición de armas de fuego. El mercado nacional no puede abastecer la demanda, con 50 por ciento de las armas de fuego compradas provenientes de importaciones. Tan sólo en el 2014, fueron fabricadas 8 millones 94 mil 301 armas de fuego en el país.
Con información de Notimex