México.- Barack Obama regresará a la vida pública el próximo lunes, tras dejar la Presidencia de Estados Unidos, a finales de enero, dejando el mando a Donald Trump.

De acuerdo con el New York Times, a partir del lunes, realizará varios eventos que durarán cuatro semanas, entre los que se encuentran una reunión con estudiantes de la Universidad de Chicago, entrega de premios en Boston; declaraciones públicas, así como discursos privados pagados. 

El rotativo señala que se tiene previsto un viaje a Alemania, en el que Obama se encontrará con la canciller Angela Merkel.

Asimismo, a finales de mayo estará en Italia para participar en la Cumbre Global de Innovación de Alimentos.   

De acuerdo con El Financiero, el New York Times prevé que Obama decepcione a quienes esperan ansiosamente su respuesta a las acusaciones de Donald Trump y los cambios que ha promovido.

“Los más cercanos a él dicen que el expresidente no tiene la intención de enfrentar a Trump directamente sobre la inmigración, la salud, la política exterior o el medio ambiente durante cualquiera de sus eventos", señala el medio.  

En sus discursos, se contemplan temas como la participación ciudadana, la salud del planeta, la necesidad de la diplomacia, derechos civiles, así como el desarrollo de una nueva generación de líderes jóvenes.