España.- Cuatro días de rebelión interna y diez horas de caos culminaron el sábado con la dimisión del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, lo cual podría desbloquear el panorama político.

El Partido Socialistas Obrero Español recibió rechazo en las urnas durante en el último año, además de dividirse entre permitir que la derecha del Partido Popular gobierne o no en minoría.

"He anunciado al comité federal la dimisión de la comisión ejecutiva federal y también de mi persona como secretario general", anunció Sánchez a la prensa tras perder una votación decisiva ante el comité federal que congregó a 250 integrantes.

El partido estará dirigido de manera interina por una gestora a la cual Sánchez prometió brindar su apoyo con objeto de evitar unas nuevas elecciones generales en diciembre por tercera vez en el año.

Su dimisión significa el naufragio definitivo de la propuesta de buscar con 85 diputados un gobierno alternativo que hubiese requerido el apoyo de la izquierda de Podemos, así como de los nacionalistas catalanes, recelosos de los socialistas.

La gestora dispondrá de 11 miembros y estará dirigida por el presidente socialista de Asturias, Javier Fernández, indicó un consejero de Sánchez.

El comité federal decidió con 133 votos en contra y 107 a favor, tumbar la propuesta de Sánchez de celebrar un congreso extraordinario para revalidar el liderazgo del PSOE.

Con información de AFP