México.- El presidente de ChileSebastián Piñera, fue sorprendido paseando por una playa sin llevar el cubrebocas, el cual es obligatorio para prevenir el coronavirus Covid-19.

Ante la ola de indignación y reclamos que generó el que Sebastián Piñera no usara cubrebocas, cuya foto circula en las redes sociales, el mandatario chileno dijo que presentará una autodenuncia.

Y es que los reclamos se hicieron notar porque Piñera pasea en el acomodado balneario de Cachagua sin el tapabocas, pese a que ha impuesto infracción a las medidas obligatorias en medio de la pandemia.

Ante la polémica que se ha levantado, el ministro portavoz Jaime Bellolio dijo a la radio local Cooperativa que Sebastián Piñera presentará una "autodenuncia" ante las autoridades sanitarias.

Piñera tomó la decisión y ya se contactó con la autoridad de Salud y en las próximas horas él va a hacer esa autodenuncia, comentó Bellolio, según publica Reuters.

Subrayó que el propio presidente de Chile reconoció el error de no usar el cubrebocas durante su paseo por una playa de la costa central.

"Él mismo (Piñera) dijo que había ido a caminar y la inmensa parte de esa caminata por la playa había sido completamente solo y cuando ya estaba terminando se le acercaron un par de personas"

Jaime Bellolio

Cabe destacar que en Chile, el no cumplir con los protocolos y restricciones para frenar el Covid-19 en el país contempla sanciones, que incluyen importantes multas y hasta penas de cárcel.

Desde que llegó la pandemia del coronavirus al país en marzo, las autoridades de salud han implementado estrictos protocolos para frenar los contagio como:

  • Uso obligatorio de cubrebocas en lugares públicos.
  • Confinamiento y restricción de circulación de personas.

No obstante, con la reducción del número de contagios en semanas recientes, las autoridades de salud iniciaron un gradual desconfinamiento.

No obstante, en Chile se ha mantenido la obligatoriedad de las medidas de cuidado personal para evitar el avance del coronavirus Covid-19.