El Salvador - ?El martirio de monseñor Romero no fue sólo su muerte: inició antes, con los sufrimientos por las persecuciones antes de su muerte y continuó después, porque no bastó que muriera, lo difamaron, calumniaron y enfangaron. Su martirio continuó por mano de sus hermanos sacerdotes y del episcopado?, afirmó el Papa Francisco en referenca a clérigos del El Salvador que asistieron a una audiencia especial en el Vaticano concedida por el pontífice.

El papa ve a Monseñor Romero como un ejemplo para América Latina, así lo ha manifestado al ser quien promovió su beatificación que estuvo bloqueada en la época de Juan Pablo II, después de su asesinato hace 35 años. 

?Solo Dios conoce la historia de la persona. Vio que lo estaban lapidando con la piedra más dura que existe en el mundo: la lengua?, declaró el papa. quién exaltó que dentro de la Iglesia católica se lo consideró un obispo que defendía la "opción preferencial por los pobres". En una de sus homilías, afirmó: "la misión de la Iglesia es identificarse con los pobres, así la Iglesia encuentra su salvación".

El 23 de mayo de 2015 Monseñor Romero fue beatificado en la Plaza Salvador del Mundo llegando a ser el primer salvadoreño en ser elevado a los altares y el primer arzobispo mártir de América.

Con información de Prensa Libre