México.- El general Salvador Cienfuegos llegará a la Ciudad de México (CDMX) como parte del proceso de repatriación a México a bordo de un avión chárter y no en un vuelo comercial entre este miércoles 18 y el jueves 19 de noviembre. Además será custodiado por alguaciles de Estados Unidos.

La revelación la hizo la periodista Dolia Estévez a través de su cuenta personal en Twitter tras una conversación con el abogado Edward V. Sapone, quien representa al general Salvador Cienfuegos, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la jueza de la Corte del Distrito Este de Nueva York, Carlos Bagley Amon, aceptó la petición del gobierno estadounidense para desestimar los cargos en contra de Salvador Cienfuegos y que este quede a disposición del gobierno federal de México para ser investigado.

En tanto, la reportera Wendy Selene Pérez compartió la orden de traslado emitida por el gobierno de Estados Unidos a favor del general, quien será trasladado bajo custodia del Cuerpo de Alguaciles a México, estando vigente la orden de anulación de cargos vigente hasta que ingrese al territorio mexicano.

La SRE detalla que la decisión obedece a una declaración conjunta entre las fiscalías de ambos países como “muestra de la solidez de la relación bilateral” así como de la confianza que el gobierno estadounidense tiene en las instituciones de justicia mexicanas.

A Salvador Cienfuegos se le acusaba de tres delitos por producción, distribución e importación de droga, así como uno adicional por lavado de dinero a favor de grupos de la delincuencia organizada, los cuales perpetró mientras se desempeñaba como titular de la Sedena en el sexenio de Peña Nieto.

El gobierno mexicano negó que la desestimación de los cargos en contra del general Salvador Cienfuegos hubiera sido a petición del presidente Donald Trump, más bien explicó que será la Fiscalía General de la República (FGR) la que realizará la investigación una vez que sea repatriado a México.