México.- El Ministerio de Defensa de Rusia anunció hoy 20 de julio la conclusión exitosa de la fase de pruebas clínicas de una vacuna contra el Covid-19.

En un comunicado, indicó que las pruebas realizadas conjuntamente con el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaley tuvieron lugar en Moscú, en el Hospital Militar Central Burdenko, en la carrera mundial para encontrar una vacuna contra el coronavirus.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa ruso, la mañana del 20 de julio un segundo grupo de voluntarios fue dado del alta tras la vacuna que no causó complicaciones ni efectos secundarios o reacciones indeseadas.

Fue el pasado 23 de junio cuando se aplicó la vacuna a los voluntarios y el próximo 4 de agosto se les realizarán una serie de análisis de control para confirmar estos resultados y la inocuidad de la inyección.

“Los resultados de los análisis muestran de manera inequívoca que todos los voluntarios desarrollaron una respuesta inmunitaria como resultado de la vacuna"

Ministerio de Defensa de Rusia

Las autoridades rusas indicaron que las pruebas clínicas de la vacuna se llevaron a cabo “en estricta concordancia con la metodología científica y la legislación vigente, sin acortar los plazos de la investigación, a fin de evitar riesgos posteriores”.

De acuerdo con la agencia EFE, la efectividad de las vacunas experimentales contra el coronavirus aún es desconocida, aunque se confía en su desarrollo para poder recuperar la normalidad en la sociedad.

Los últimos datos oficiales señalan que en Rusia se ha registrado hasta el momento más de 770 mil positivos por Covid-19 y más de 12 mil 300 fallecimientos.