Rusia condenó este viernes el bombardeo de Estados Unidos contra las posiciones de las milicias proiraníes en Siria llevadas a cabo el jueves.

"Condenamos categóricamente tales acciones. Llamamos al respeto incondicional de la soberanía e integridad territorial de Siria"

María Zajárova. Directora del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia

La portavoz de Rusia, también expresó que su país se opone a cualquier intento de convertir el territorio de Siria en un campo de arreglo de cuentas geopolíticas.

Bombardeo de Estados Unidos en Siria

Lo anterior luego de que se informó que Estados Unidos realizó un bombardeo en Siria como represalia por los recientes ataques con cohetes contra ubicaciones de tropas estadounidenses en Irak, además de las continuas amenazas a ese personal, señaló el Pentágono.

"Bajo la dirección del presidente (Joe) Biden, las fuerzas militares estadounidenses realizaron a principios de esta noche ataques aéreos contra la infraestructura utilizada por grupos de milicianos respaldados por Irán en el este de Siria"

John Kirby. Portavoz del Pentágono

Además el Pentágono sostuvo que este ataque fue consultado con los países socios de Estados Unidos de la coalición contra el Estado Islámico; sin embargo, también estaba diseñado para reducir la tensión en el este de Siria e Irak

“Esta respuesta militar proporcionada se llevó a cabo junto con medidas diplomáticas, incluyendo la consulta con los socios de la coalición”

John Kirby. Portavoz del Pentágono

El bombardeo, expresó Kirby, envía un mensaje inequívoco: el presidente Biden actuará para proteger al personal estadunidense y al de la coalición. 

Al mismo tiempo, que confirmó que las tropas de Estados Unidos actuaron de forma deliberada con el objetivo de desescalar la situación general en el este de Siria e Irak.

Como producto del bombardeo de Estados Unidos en territorio de Siria, al menos 22 personas iraquíes proiraníes murieron, todos miembros de Hashed al-Shaabi, dijo el director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman, a AFP.

Este reciente bombardeo de Estados Unidos fue la primera acción militar ordenada por el gobierno de Joe Biden, quien ha hecho énfasis en su intención de centrarse más en el ámbito económico que en el armamentístico.