El rey emérito Juan Carlos I aseguró que mantendrá su residencia en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos.

En una carta publicada por la Casa Real, Juan Carlos I anunció que si bien se mantendrá en Abu Dabi, visitará frecuentemente España.

Esto luego de que la Fiscalía del Tribunal Supremo dio carpetazo a las tres investigaciones sobre sus bienes.

Rey emérito Juan Carlos I dice que no regresará inmediatamente a España

Luego de haberse archivado las investigaciones sobre su patrimonio, el rey Juan Carlos I señaló que regresará a España, aunque no inmediatamente.

En este sentido, indicó que por razones privadas, en este momento prefiere quedarse en Abu Dabi.

Asimismo, mencionó que en Abu Dabi se siente tranquilo en este último periodo de su vida.

No obstante, dijo que “como es natural” volverá a España para visitar a su familia y amigos.

“Me parece oportuno considerar mi regreso a España, aunque no de forma inmediata. Prefiero, en este momento, por razones que pertenecen a mi ámbito privado y que solo a mí me afectan, continuar residiendo de forma permanente y estable en Abu Dabi, donde he encontrado tranquilidad, especialmente para este período de mi vida. Aunque, como es natural, volveré con frecuencia a España, a la que siempre llevo en el corazón, para visitar a la familia y amigos”

Rey emérito Juan Carlos I

Por su parte, el rey Felipe VI respondió a la carta enviada por su padre y dijo respetar y comprender su voluntad de permanecer momentáneamente en Abu Dabi.

El rey emérito Juan Carlos I decidió irse de España el 3 de agosto de 2020, decisión que fue dada a conocer a través de una carta de despedida a su hijo, Felipe VI.

En la misiva, refirió que se trataba de una “marcha temporal” ante la repercusión pública de “ciertos acontecimientos pasados” de su vida privada.

El pasado 2 de marzo, la Fiscalía del Tribunal Supremo archivó las diligencias de investigación que tenía abiertas contra el rey emérito Juan Carlos I.

El fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, firmó los decretos de archivo relativos a las diligencias que el ministerio público tenía abiertas contra él.

Las investigaciones contra Juan Carlos I eran por:

  • el presunto cobro de 65 millones de euros por comisiones de las obras del tren de alta velocidad Medina-La Meca (Arabia Saudita)
  • por presuntamente haber recibido donaciones no declaradas
  • por supuesta ocultación de fondos en paraísos fiscales