México.- Más de 300 niños fueron rescatados por la policía en la ciudad de Lagos, Nigeria, porque eran golpeados, privados de alimentos y encadenados.

El vocero de la policía estatal de Katsina, Gambo Isa, dijo que descubrieron a los niños porque entre el domingo y lunes pasado varios de ellos escaparon del edificio donde los tenían en la localidad de Daura.

“Varios de los rescatados fueron enviados al hospital debido a los malos tratos que sufrieron... Algunos no pueden caminar porque estuvieron encadenados durante varios años”.

Gambo Isa. Policía estatal de Katsina

Tras el rescate de los más de 300 menores de edad, también se detuvo al dueño del edificio.

El edificio era una escuela

Los niños que estaban siendo violentados habían sido inscritos por sus familias para estudiar el Corán, a otros los enviaron para “remodelar su carácter” porque sufrían alguna adicción.

El policía explicó que el propietario de la institución, Bello Mai Almajirai, de 78 años, tenía más de 40 años con el negocio, pero por su edad ya no era capaz de dirigirlo.

Se espera que tras el hallazgo, el gobierno del presidente Muhammadu Buhari (que además es su ciudad natal) tome medidas contra la práctica de enviar niños a escuelas donde enseñan profesores islámicos.

Caso similar en Kaduna

El pasado 27 de septiembre, policía en Kaduna rescató a más de 300 niños de nacionalidades diferentes en un centro islámico donde eran torturados.

Algunos de los niños declararon haber sido violados o encadenados, por lo que se detuvo al dueño del lugar y a seis más.

Al igual que la escuela en Lagos, ésta también se usaba como un reformatorio para menores edad que sufrían adicciones o eran delincuentes y como parte de su rehabilitación, se les enseñaba el Corán.

Aunque padres los visitaban de vez en cuando, aseguraron que desconocían el trato que les daban a sus hijos.

Con información de AP y AFP