Estados Unidos - Paul Ryan, ex candidato a la vicepresidencia y simpatizante de la reforma migratoria, fue escogido hoy por los miembros del partido republicano de EU para ocupar la presidencia de la Cámara de Representantes en sustitución de John Boehner.

Ryan obtuvo 200 votos a favor contra 43 de su único contendiente, el republicano de Florida, Daniel Webster.

?Este es el comienzo de un nuevo día, nuestro partido ha perdido su visión y le vamos a dar su visión?. declaró Ryan refiriéndose a la fractura que sufre su partido en el Congreso por sus corrientes moderadas y las ultra conservadoras del Partido del Té.

Inicialmente un escenario de duda cubrió el apoyo a Ryan por su postura frente al tema migratorio, No obstante, se comprometió durante una reunión a puertas cerradas que no llevaría a voto ningún proyecto de reforma migratoria a menos que hubiera consenso entre la mayoría de los miembros de la mayoría republicana.

Por su parte, el demócrata Luis Gutiérrez, el principal promotor de la reforma migratoria en la Cámara de Representantes, lamentó la semana pasada que la decisión de Ryan de buscar el liderazgo haya estado condicionado a ofrecer que no habría votos en migración durante la presidencia de Barack Obama.

?He trabajado con Paul Ryan durante muchos años en el tema migratorio y sé que apoya una reforma sensible y bipartidista (...) pero para asegurar la unidad republicana ha tenido que echar a un lado sus puntos de vista sobre migración?, advirtió Gutiérrez.

Con información de Notimex