México.- Durante este mes de febrero, la Antártida ha registrado temperaturas récord en su historia, ya que de acuerdo a lo informado por especialistas que siguen de cerca la evolución del tema en dicha zona, los termómetros han superado los 20 grados centígrados.

De acuerdo a lo indicado por el científico originario de Brasil, Carlos Schaefer, quien realiza mediciones en la isla Marambio y fue consultado por la agencia informativa AFP, el hecho representa acontecimientos ”nunca vistos” en la región.

Según indicó el especialista, fue el pasado domingo 9 febrero cuando se tuvo una temperatura de 20,75ºC, lo cual si bien podría ser considerado como el indicio de un problema, "carece de valor como tendencia de un cambio climático”, en perceptiva de Schaefer.

Sobre dicho punto, el científico especializado en permafrost (suelos congelados), refirió a la agencia que las temperaturas únicamente son una señal de “que algo diferente está sucediendo en esa zona", sin embargo aseveró que lo anterior no es evidencia del cambio en el clima.

“No permite anticipar cambios climáticos. Es un dato en una investigación (…) nunca se vio en la Antártida un registro de ese tipo"

Carlos Schaefer, científico especializado en permafrost

Cabe recordar que previamente, el pasado 6 de febrero, se registraron temperaturas récord de 18,3 ºC en la base argentina antártica de Esperanza, con lo cual se batía la marca anterior de 17,5 ºC que se remontaba al 24 de marzo de 2015, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina.

Luego de una década de récords en aumento de las temperaturas, que cerró con 2019 como el segundo año más caluroso del que se tenga registro, el decenio 2020 comenzó bajo la misma tendencia, pues a penas el mes pasado se asentó como el enero más caluroso que se haya registrado.

Ayer miércoles, la Agencia Espacial Europea difundió un video en el esquí es muestra el momento del desprendimiento de un iceberg de 300 kilómetros cuadrados de superficie, del glaciar Pine Island de la Antártida.