México, D.F.- El enemigo público número uno de Estados Unidos, Osama Bin Laden, planeaba reclutar simpatizantes con pasaporte mexicano, revela The Chicago Tribune.

Acaecido durante la operación “Gerónimo” en 2011, también se incautaron diversos documentos donde aparece esta información.

Uno de los “planes” de Osama Bin Laden era reclutar a militantes con un pasaporte mexicano válido para infiltrarlos legalmente en Estados Unidos y utilizarlos contra intereses estratégicos de su enemigo norteamericano.

Estos seguidores con pasaporte mexicano serían una alternativa a los “terroristas durmientes”, individuos nacidos en EU  que se han convertido en un quebradero de cabeza para los servicios de inteligencia.

“Bin Laden quería a alguien que no tuviera una lealtad jurada hacia EU. Creía que (un militante sin vínculos con EU) tendría una base religiosa más fuerte”, aseguró el un ex oficial familiarizado con la operación “Gerónimo”.

Sin embargo, los requerimientos para reclutar eran muy específicos: no deberían haber profesado nunca lealtad a Estados Unidos. Ya que supondría una traición, de acuerdo con la máxima legislación islámica.

Por esta razón, Bin Laden consideraba que un militante con un pasaporte mexicano válido y que no tuviera ningún tipo de lealtad o compromiso con EU tendría un más fácil acceso.

Un reporte desclasificado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), escrito en 2003 y titulado “Al-Qaeda aún quiere derrotar las inspecciones del Servicio Migratorio de Estados Unidos”, señaló que información específica demostraba en aquel momento “el interés creciente (de Al-Qaeda) por entrar por tierra a Estados Unidos a través de las fronteras con México y Canadá”.

Con información de Jaime Hernández para El Universal