El que fuera nuncio en República Dominicana, Jozef Wesolowski y quien se encuentra en detención domiciliaria desde este martes en la Ciudad del Vaticano, podría ser condenado a siete años de cárcel a inicios del próximo año, cuando termine el primer juicio penal por pederastia que llevará a cabo la Iglesia Católica.

El portavoz Federico Lombardi destacó que el el exdiplomático de la Santa Sede, será juzgado a finales de este año o inicios del próximo a pedido del propio Francisco, quien está interesado que el caso sea un ejemplo frente al encubrimiento y la complicidad de la jerarquía en los casos de abusos a menores.

Entre las medidas inéditas que asumió la Santa Sede a pedido del Papa, se encuentra la detención dentro de un monasterio de Wesolowski, quien podría ser extraditado a la República Dominicana para que sea procesado por la justicia civil por abuso sexual de menores.

Además se le limitaron los contactos por temor a que pueda fugarse o contaminar las pruebas.

Los hechos constituyen en la historia de la Iglesia un precedente para someter a juicio a altos representantes de la jerarquía eclesiástica.

Con información de AFP