Londres, 15 Dic (Notimex).- El ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, fue operado hoy exitosamente de una intervención para extraerle cálculos biliares, según un comunicado de la presidencia.

 

Mandela, quien lleva ingresado una semana en un hospital de Pretoria afectado por una infección pulmunar, fue sometido de urgencia este sábado a una operación para eliminar los cálculos biliares.

 

Exámenes revelaron la presencia de cálculos en la vesícula y el equipo médico decidió retirarlos solo hasta que el expresidente se hubiese recuperado de la infección, reportó el servicio de noticias de la BBC, el canal público de la televisión británica.

 

El cálculo biliar es una acumulación de cristales en la vesícula. Si se deja sin tratamiento, puede causar la muerte a causa de infecciones secundarias como la pancreatitis.

 

Mandela, quien tiene 94 años, fue ingresado en el hospital el sábado pasado después de sufrir una infección pulmonar.

 

El premio Nobel de la Paz es considerado por la mayoría de los sudafricanos como el padre de la nación, después de haber inspirado a luchar por la democracia, tras décadas de sufrir un régimen de segregación racial.

 

Mandela lideró la lucha contra la minoría blanca antes de ser elegido el primer presidente de raza negra en 1994.

 

A pesar de ser encarcelado durante 27 años por el gobierno del apartheid, perdonó a sus antiguos enemigos e instó a los sudafricanos de todas las razas a trabajar juntos y buscar la reconciliación.