¿Quién fue Jiang Zemin? El exlíder de China que murió hoy 30 de noviembre a los 96 años de edad.

Este miércoles a las 12:13 horas (GMT+8), Jiang Zemin murió de leucemia y fallo multiorgánico; el exdirigente chino falleció a los 96 años en Shanghai, la ciudad más grande de China.

Por su muerte, registrada en momentos en que China vive las protestas más importantes desde 1989, las banderas estarán a media asta en los edificios gubernamentales del país.

Cabe destacar que tras la muerte del exlíder de China, medios de comunicación y personajes de la vida política se han pronunciado al respecto, señalando al hombre como un revolucionario proletario y excepcional líder, pero ¿quién fue Jiang Zemin?

¿Quién fue Jiang Zemin?

Jiang Ziam fue considerado como un gran marxista, estadista, estratega militar y diplomático, un luchador comunista de larga data y un líder excepcional de la gran causa del socialismo con características chinas.

El hombre nació en 1926 en una familia relativamente rica de la ciudad de Yangzhou y creció bajó la ocupación japonesa durante la guerra, hasta 1946 que se sumó al Partido Comunista.

Posterior a ello se formó como ingeniero en Moscú y más tarde se distinguió en la industria estatal.

En el inicio de su carrera, Jiang se impulsó para encabezar una nueva generación de líderes, ante obstáculos que se encontró en el camino.

De esa manera, en 1985 se convirtió en el alcalde de Shanghái y más tarde, en 1989, en el jefe del Partido Comunista local, lo que lo impulsó a un cargo a nivel nacional para 1993.

Jiang Zemin contrajo matrimonio con Wang Yeping, su ahora viuda, con quien tuvo dos hijos.

[object Object]

Jiang Zemin y sus logros al frente de China

Jiang Zemin fue reconocido por su labores al frente de China, entre las que destacan:

  • frenar las manifestaciones en Shanghái de manera pacífica en la época de la represión de Tiananmen
  • ser defensor de la “reforma y apertura” propiciada por su jefe para sacar al pueblo chino de la pobreza
  • la organización de los Juegos Olímpicos de 2008
  • el avance de China hacia su papel de superpotencia

Del mismo modo se ha indicado que Jiang Zemin, quien fue presidente de China durante dos mandatos (de 1993 a 2003), influyó en las políticas comunistas mucho tiempo después de que abandonó el poder.

Con información de AFP