México.- Autoridades judiciales alemanas anunciaron este lunes que seguirá detenido en una cárcel del norte del país el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, a quien la justicia española busca por los delitos de rebelión y sedición tras declarar en noviembre pasado, y de manera unilateral, la independencia de la región.

El fiscal superior del distrito judicial, Georg Güntge, confirmó la noticia e inmediatamente agregó que “la decisión de hoy no significa que Puigdemont vaya a ser extraditado, sino que ahora empieza el proceso” y será un juez quien determine lo que procede.

Por su parte, el tribunal de primera instancia donde compareció este lunes Puigdemont declaró en un comunicado que ha aceptado la petición de la Fiscalía general del estado federado de Schleswig Holstein para que Puigdemont continúe en prisión por considerara que existe "riesgo de fuga”.

La Fiscalía alegó que no se puede asegurar que el detenido vaya a permanecer en el país si se le pone en libertad dado que se encontraba en tránsito hacia Bélgica, donde residía tras huir de España, lo que constituye un “incentivo notable” para abandonar suelo alemán.

De acuerdo con medios locales, Puigdemont se mantuvo "tranquilo" y participó de buena manera en las diligencias de este lunes. El fiscal añadió que ahora el caso queda en manos de la Audiencia Territorial de Schleswig, encargada de analizar toda la documentación remitida por España y tomar las decisiones pertinentes.

Con información de Efe