Buenos Aires, Argentina.- El gobierno argentino difundió un polémico aviso publicitario filmado en secreto en las Islas Malvinas, en el que un atleta argentino se entrena para los próximos Juegos Olímpicos de Londres bajo el lema: "Para competir en suelo inglés, entrenamos en suelo argentino".

 

El aviso oficial, que se dio a conocer el miércoles por los cinco canales de aire en el horario central de las 22 horas, provocó el rechazo de las autoridades de las Falklands, como llaman los ingleses a las Malvinas y abrió nuevamente el debate sobre la estrategia utilizada por el gobierno de Cristina Fernández para reclamar la soberanía del archipiélago.

 

El protagonista de la publicidad es Fernando Zylberberg, capitán del seleccionado argentino de hockey sobre césped que competirá en los juegos de Londres.

 

El jugador se hizo pasar por corredor de un maratón realizado el 18 de marzo en Malvinas, del que participaron ex combatientes argentinos e ingleses de la guerra que mantuvieron en 1982 en el Atlántico Sur.

 

"Se eligió la fecha del maratón para disimular", explicó Zylberberg el jueves en diálogo con distintas radios de Buenos Aires.

 

"La idea era hacer llegar el mensaje de que las Malvinas son argentinas. Me pasé toda la semana corriendo en la isla. La recorrí toda haciendo diferentes tomas. Es una experiencia increíble, porque estábamos rodeados de ex combatientes", relató el deportista.

 

En el aviso, Zylberberg corre por las calles y pasa por sitios emblemáticos de las islas. En una de las escenas más fuertes, el deportista, ya exhausto, hace flexiones en una playa y besa el suelo malvinense.

 

Luego de la polémica leyenda referida a la preparación en "suelo argentino", aparece la frase "Homenaje a los caídos y ex combatientes de Malvinas. Presidencia de la Nación".

 

"Quedamos muy decepcionados luego de mirar el aviso de la oficina de la presidencia de Argentina, que pretende politizar los Juegos Olímpicos al servicio de sus ambiciones territoriales", manifestó Ian Hansen, miembro de la asamblea legislativa de las islas, en declaraciones al diario local Penguin News.

 

Hansen explicó que el aviso se filmó "sin el consentimiento" de las autoridades de las islas.

 

"Esto muestra la falta de respeto que las autoridades argentinas tienen hacia nuestra casa y nuestro pueblo. No es sorpresa que ningún isleño aparece en el video, en un claro reflejo de la política argentina de pretender que la gente de las islas no existe".

 

Argentina ha renovado su reclamo de soberanía sobre las islas, ocupadas por los ingleses desde 1833, al cumplirse el trigésimo aniversario de la guerra que libró con Gran Bretaña.

 

Además de reclamar a Gran Bretaña que acepte retomar las negociaciones diplomáticas sobre esta cuestión en distintos foros internacionales, el gobierno de Fernández lanzó un boicot contra la importación de productos británicos y prohibe el ingreso a sus puertos de buques con insignias de las Falklands, medida que fue imitada por países vecinos.

 

El gobierno británico insiste que respeta el derecho de autodeterminación de los isleños y por lo tanto no tiene nada que dialogar con Argentina al respecto.