Fiorina, Rubio y Trump, los protagonistas del tercer debate republicano

AP Photo
AP PhotoAP Photo

De los 10 precandidatos que participaron en el tercer debate republicano, Carly Fiorina, Marco Rubio y Donald Trump fueron quienes más tiempo ocuparon en sus intervenciones.

Estados Unidos.- El tercer debate del Partido Republicano se realizó este miércoles desde el estado de Colorado y tuvo como principales protagonistas a la ex CEO de Hewlett Packard, Carly Fiorina, el senador por Florida, Marco Rubio, y el multimillonario Donald Trump.

De acuerdo con una medición de The New York Times, y pese un formato que establecía una participación equitativa de cada uno de los 10 aspirantes, el constante cuestionamiento y las menciones/ataques de otros precandidatos provocó que Fiorina, Rubio y Trump tuvieran más segundos en el micrófono.

Con 10:31 minutos, Carly Fiorina encabezó el tiempo al aire entre los aspirantes del Partido Republicano. El segundo lugar es para Marco Rubio, con 9:49 minutos y en el tercer puesto se ubica el magnate Trump, que sumó 9.22 minutos.

Pero el tiempo de exposición no determina necesariamente el éxito o fracaso de los precandidatos. Durante el tiempo que estuvo frente a los micrófonos del canal CNBC, Fiorina se concentró en destacar sus logros en el mundo de los negocios, al pasar de secretaria a CEO en Hewlett-Packard, y en descalificar a quien se perfila para obtener la candidatura del Partido Demócrata, Hillary CLinton.

En su mensaje final, Fiorina se definió como la "peor pesadilla" de Clinton y aseguró que con la confianza y votos de los simpatizantes republicanos, podrá estar frente a frente con la demócrata y derrotarla en las elecciones del 2016.

En tanto, el senador por Florida Marco Rubio, fue capaz de evadir preguntas o señalamientos respecto a sus finanzas personales, que registran pérdidas en bienes raíces, e incluso acusó influencia y manipulación del actual gobierno de Barack Obama en los grandes consorcios de comunicación en EU.

Pese a que no generó tanta controversia y aplausos como en los dos primeros debates, Donald Trump tuvo algunos momentos en los que concentró la atención. En una de sus intervenciones, reiteró su intención de contruir un muro en la frontera con México.

Cuestionado sobre sus negocios de casinos en Atlantic City, y sus declaratorias de bancarrota en varios de sus proyectos, Trump afirmó que es una práctica común en los negocios y que no incurrió en nada ilegal.

En su mensaje final, el multimillonario y segundo en las encuestas del Partido Republicano, detrás de Ben Carson, puso, como ejemplo de sus habilidades políticas y de negociación, el cambio en el formato del debate, que originalmente estaba planeado para 3 horas, pero que según Trump se acordó modificar a 2 horas, en favor del interés de los ciudadanos.

Los moderadores de la CNBC rechazaron que la intervención de Trump haya determinado la duración del debate.

En cuanto al puntero en las encuestas, el cirujano Ben Carson, su tiempo frente al micrófono fue el segundo más corto, con 7:13 minutos, sólo por encima de Jeb Bush, que apenas sumó 6:08 minutos de exposición, en una noche para olvidar del hermano del expresidente George W. Bush.

0
comentarios
Ver comentarios