6 de diciembre de 2021 | 06:30
Internacional

Prohíben a Facebook y Twitter eliminar usuarios y publicaciones por razones políticas en Texas

La ley avalada en Texas prohíbe a Facebook y Twitter eliminar, restar importancia o moderar el contenido de una cuenta por su postura política
Redes sociales
Compartir en

Greg Abbott, gobernador de Texas en Estados Unidos, firmó un proyecto de ley que prohíbe a las plataformas de redes sociales eliminar cuentas de usuarios por razones políticas.

Tras plasmar su rúbrica en el documento, el gobernador de Texas se pronunció en contra de las restricciones impuestas por las plataformas a determinadas publicaciones:

“Las redes sociales se han convertido en nuestra plaza pública moderna, son un lugar para un debate público saludable donde la información debería poder fluir libremente, pero hay un movimiento peligroso de las compañías de redes sociales para silenciar puntos de vista e ideas conservadoras”

Greg Abbott, gobernador de Texas

Esto ocurre mientras sectores conservadores acusan a Facebook, Twitter y otras redes sociales de censurarlos sin proporcionar pruebas que respalden los reclamos.

¿Qué nuevas prohibiciones deberán acatar Facebook y Twitter en Texas?

Según reporta el diario The New York Times, las nuevas reglas avaladas el jueves 9 de septiembre en Texas, establecen que las plataformas de redes sociales:

  • No pueden eliminar, restar importancia o moderar el contenido de una cuenta, debido a la perspectiva política de un usuario
  • Tampoco pueden expulsar definitivamente de sus espacios a los usuarios
  • Las empresas deberán publicar informes periódicos que muestren la frecuencia con la que recibieron quejas sobre el contenido
  • También, las redes sociales deberán hacer pública la frecuencia con la que eliminaron publicaciones

¿Qué pasará si Facebook, Twitter y las demás redes sociales no respetan la nueva ley?

En caso de que alguna de estas reglas sea violada por Facebook, Twitter u otra red social, los ciudadanos privados podrán demandarlas, lo mismo que el fiscal general de Texas.

La ley es aplicable para las redes sociales con más de 50 millones de usuarios activos mensuales en Estados Unidos.

También, se aplicará a cualquier persona que viva en Texas, haga negocios allí o “comparta o reciba” contenido de redes sociales en el estado.

Los críticos de la nueva ley afirman que viola los derechos de la Primera Enmienda de las empresas privadas para decidir qué contenido albergan.

Uno de ellos es Steve DelBianco, presidente de la asociación NetChoice, quien afirmó que el proyecto de ley aprobado en Texas...

“abandona valores conservadores, viola la Primera Enmienda y obliga a los sitios web a alojar contenido obsceno, antisemita, racista, de odio, en resumen: contenido horrible”

Steve DelBianco, presidente de la asociación NetChoice

Seguridad, la razón de ser de los filtros en las publicaciones de redes sociales

Ante ello, DelBianco explicó por qué es necesario que el contenido de las publicaciones en Facebook y otras redes sociales sea sometido algunos filtros:

“La moderación de las publicaciones de los usuarios es fundamental para mantener la seguridad en la red para las familias de Texas, pero este proyecto de ley pondría al gobierno de Texas a cargo de las políticas de contenido”.

Steve DelBianco, presidente de la asociación NetChoice

Se espera que las plataformas actúen como lo hicieron contra una ley de Florida que prohibía prohibir a algunos candidatos a cargos públicos en sus redes sociales.

Un juez acordó bloquear la ley mientras los tribunales emiten una resolución.

Con información de The New York Times y AFP