México.- Luego del ataque que Irán lanzó en contra de bases aéreas militares de Estados Unidos en Irak, los cuales ocurrieron este martes 7 de enero, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) prohibió el sobrevuelo en el espacio aéreo de la zona.

De acuerdo a lo informado por la agencia informativa AFP, el organismo de aviación ordenó la prohibición de sobrevolar los territorios de Irán, Irak y el Golfo Pérsico, a las aerolíneas comerciales que están registradas en Estados Unidos.

La medida se da con la intención de evitar alguna afectación a civiles, ante un "potencial de error de cálculo o identificación errónea" que las fuerzas militares iraníes puedan tener con los aviones civiles, durante el desarrollo de los conflictos que han escalado luego del asesinato del general Qassem Soleimani.

Por medio de un comunicado, la FAA destacó que el aviso es dirigido a los aviadores, a quienes se les explican “las restricciones de vuelo que prohíben a los operadores de aviación civil estadounidenses operar en el espacio aéreo sobre Irak, Irán y las aguas del Golfo Pérsico y el Golfo de Omán”.

Al respecto, la agencia AP destaca que ese tipo de medidas de restricción, son aplicadas a manera de precaución para evitar que los aeronaves comerciales lleguen a ser confundidas como algún vehículo aéreo que esté involucrado en el conflicto.

Fue cera de las 6 de la tarde hora del centro de México, que medios y agencias comenzaron a reportar el ataque en contra de las bases aéreas de Ain Al Asad y Erbil en Irak, en la cual se encontraban hospedadas tropas del Ejército de Estados Unidos.

Ante los hechos, el asistente del Secretario de Defensa para Asuntos Públicos del gobierno estadounidense, Jonathan Hoffman, indicó que Irán lanzó más de una docena de misiles balísticos hacia las 2 bases.