México.- La ONU prevé un escenario donde haya millones de muertos por el coronavirus sin contención para la pandemia que este jueves 19 de marzo suma 324 mil contagios en 168 países del mundo, además registra un total de 9 mil 318 muertos.

De acuerdo con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, es necesario contener la propagación sobre todo en las regiones más vulnerables, para lo cual solicitó a los gobiernos medidas de coordinación para responder a la emergencia sanitaria y a la crisis económica que lo sucederá.

“Las respuestas a nivel nacional no van a responder a la escala global y la complejidad de la crisis”, advirtió el titular de la ONU, quien insiste en acciones políticas coordinadas por parte de las economías más sólidas.

Añadió que los países pobres y vulnerables, así como las mujeres, van a ser quienes se vean más afectados, recupera la agencia EFE.

ONU afirma que mundo está en "guerra contra un virus"

António Guterres dijo que la pandemia del Covid-19 no tiene precedentes en los 75 años de existencia de la ONU, por lo cual recomienda a los gobiernos del mundo estar preparados frente a la previsión de una eventual recesión.

El secretario general del organismo reiteró: “estamos en una situación sin precedentes, estamos en guerra con un virus”, por lo cual solicitó a las autoridades que expandan el gasto en salud, el número de pruebas y amplíen las instalaciones médicas, apoyen a los trabajadores sanitarias y garanticen los suministros.

Guterres hiso memoria sobre la crisis financiera de 2008 y llamó a invertir en servicios públicos clave y no dejar de lado la seguridad social, insistiendo en que el apoyo se centre en las personas y países vulnerables, los trabajadores con salarios bajos, así como en las pequeñas y medianas empresas.

En específico el titular de la ONU pidió destinar recursos al apoyo salarial, los seguros y la seguridad social para evitar la pérdida de empleos, pues la recuperación económica no puede cargarse a los sectores más pobres, adicionalmente llamó a los países a borrar sus barreras comerciales.