Presidente de Ucrania propone 3 años de autonomía para las regiones de Donetsk y Lugansk

Esas regiones conforman la principal fuerza separatista prorrusa que desde hace meses se halla en conflicto con el gobierno ucraniano.

Kiev.- El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, propuso este lunes 3 años de autonomía para ciertas zonas de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk.

El proyecto de ley remitido a la Rada Suprema (Legislativo) precisa que "ese régimen especial de autogobierno local se aplicará en ciertas zonas de Donetsk y Lugansk" incluidas en el territorio en el que transcurre desde abril pasado la operación antiterrorista lanzada por el gobierno ucraniano.

Aunque no lo especifica, se entiende que esas son las zonas bajo control de los separatistas prorrusos.

Poroshenko ha insistido en las últimas semanas que Kiev necesita interlocutores en esas zonas que sean elegidos por la población local y no líderes insurgentes de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk designados por el gobierno ruso.

En este sentido, el mandatario ucraniano pidió a los diputados que aprueben la convocatoria en esas zonas de elecciones locales para el 9 de noviembre, con el fin de que elijan a sus representantes ante Ucrania.

Otro punto importante del documento incluye la amnistía para los milicianos rebeldes que no cometieran graves delitos o que no estén implicados en el derribo del avión malasio con 298 pasajeros ocurrido a mediados de junio en Donetsk, aunque este hecho no está del todo claro haya sido perpetrado por los rebeldes prorrusos.

0
comentarios
Ver comentarios