Internacional

Así despertó el Volcán Calbuco, poniendo en vilo a Chile y Argentina

Firma:
Firma:
Firma:
Firma:
Firma:

Tras permanecer dormido por 54 años, desde el macizo emanaron gigantescas columnas de gases y material incandescente.

El volcán Calbuco registró dos violentas y sorpresivas erupciones en las últimas horas tras medio siglo de inactividad, obligando a evacuar a casi 5 mil personas y manteniendo en vilo este jueves a regiones turísticas del sur chileno y argentino por el alcance de sus cenizas.

Tras permanecer dormido por 54 años, desde el macizo emanaron gigantescas columnas de gases y material incandescente que provocaron asombro en las ciudades de Puerto Montt, Puerto Varas y poblados aledaños, ubicados a unos 1,300 km al sur de Santiago.

La zona es una de las más visitadas por turistas de todo el mundo, maravillados por la belleza de sus extensos lagos, caudalosos ríos y abundante vegetación, rodeada de volcanes.

"La gente tenía más expectación que temor y se acercó a las orillas del (lago) Llanquihue, donde tomó fotografías", dijo a la AFP Álvaro Ascencio, un poblador que observaba de madrugada la actividad del volcán desde su automóvil.

En Puerto Varas, el comercio y el resto de las actividades se desarrollaban con relativa normalidad esta mañana, aunque todos estaban con un ojo puesto en el volcán, del cual los separa unos 40 km de distancia.

La primera erupción se registró cerca de las 18 horas (15 horas en México) del miércoles, mientras que la segunda ocurrió unas siete horas después.

El primer pulso eruptivo se extendió por casi 90 minutos y tuvo un nivel de 4-5, en una escala que va de 0 a 8. El segundo, más enérgico, se extendió hasta la 8:40 horas de este jueves, de acuerdo con el Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomín).

Las autoridades no descartan una tercera erupción en las próximas horas.

"No sabemos cómo va a evolucionar. Es bastante impredecible", dijo la mañana de este jueves la presidenta Michelle Bachelet, que partirá en las próximas horas a la zona.

No obstante, se espera que una nueva erupción no afecte un área superior a los 21 km de radio alrededor del volcán, desde donde ya se evacuaron a cerca de 5 mil personas.

"Cualquier dificultad que se pudiese producir por un nuevo pulso o material eruptivo no afectaría en ningún caso en un área superior a la que hemos definido hasta ahora de 21 km", dijo el viceministro del Interior, Mahmud Aley.

Hasta ahora, el despertar del Calbuco no había provocado víctimas. Sólo se reportaba como desaparecido a un andinista de 21 años.