La marca Procter & Gamble (P&G) retiró del mercado algunos de sus shampoos y acondicionadores en seco para el cabello por riesgo de cáncer.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) anunció que P&G retiró voluntariamente algunos de sus shampoos, según un comunicado.

¿Qué champús y acondicionadores fueron retirados?

De acuerdo con la FDA, la marca P&G retiró los siguientes productos:

  • Shampoos y acondicionadores en seco, en presentación de aerosol de: Pantene, Aussie y Herbal Essences.
  • Champús en seco, de productos ya descontinuados de Old Spice y Hair Food.

La FDA publicó la lista de los champús y acondicionadores que fueron retirados del mercado, se puede consultar aquí.

Los productos retirados del mercado se distribuyeron en Estados Unidos a través de tiendas minoristas y en línea.

¿Por qué los shampoos podrían causar cáncer?

La marca P&G retiró algunos shampoos y acondicionadores en seco, debido a la presencia de benceno, el cual está clasificado como cancerígeno humano.

Si bien el benceno no es un ingrediente de los shampoos y acondicionadores, se produce en el propulsor que rocía el producto en aerosol.

La exposición al benceno puede ocurrir por inhalación, vía oral y a través de la piel, también está presente en el medio ambiente.

Además, puede resultar en cáncer como leucemia, cáncer de la médula ósea, así como trastornos sanguíneos, detalló la FDA.

Hasta el momento, P&G no ha recibido ningún informe de eventos adversos relacionados con este retiro y lo está llevando a cabo por precaución, aseguró la FDA.

P&G aclara que no retiró todos sus shampoos

La empresa P&G aclaró que no retiró todos sus shampoos, ni acondicionadores, sólo en los que detectó que producen benceno.

Los productos como shampoos y acondicionadores líquidos de Pantene, Aussie, Herbal Essences, Hair Food y Waterless, no fueron retirados.

Tampoco los acondicionadores y shampoos secos que no resultaron afectados, señaló P&G.