Tres parques de Sudáfrica han comenzado a descornar a varios rinocerontes a fin de protegerlos de los cazadores ilegales; sin embargo, pese a que esta medida intenta protegerlos ha sido bastante criticada.

Tras la pandemia del Covid-19 y sus afecciones a la industria del turismo, se teme que una oleada de cazadores furtivos aprovechen esta ausencia de turistas para matar a un rinoceronte y obtener así sus cuernos, los cuales se han valuado en más de 60 mil dólares por kilo, es decir alrededor de un millón 294 mil 426 pesos.

El valor de los cuernos de rinocerontes es incluso más alto que el de la cocaína o el oro en el mercado. Se sabe también que en China son utilizados para la fabricaciones de varios remedios medicinales por lo que el Parque Nacional de Pilanesberg y las reservas de caza Mafikeng y Botsalano comenzaron a replicar la medida de Sudáfrica.

“Una de las únicas soluciones que tenemos ahora es cortar los cuernos de los rinocerontes. Así que comenzamos esta práctica sin precedentes a¡para tratar de proteger a estos animales quitando sus cuernos. No estamos diciendo que sea la solución absoluta”

Nico Jacobs. Rhino 911

De acuerdo a los expertos, el quitar los cuernos de los rinocerontes no es una medida peligrosa ni compromete su vida en estado salvaje ya que, al igual que las uñas éstos vuelven a crecer. La organización Rhino 911 ha implementado esta práctica a lo largo de tres años y han podido disminuir las muertes de rinocerontes ante la caza ilegal.

El número actual de rinocerontes en dichas reservas se ha mantenido en secreto para protegerlos pues se estima que, tras la caza ilegal de estos animales se ha reducido la especie a unos 27 mil de acuerdo a las cifras de la Fundación Internacional del Rinoceronte.

Con información de Reuters.