En Francia, la alcaldía de París fue multada con 90 mil euros, equivalentes a 2 millones 179 mil 897 peso mexicanos, por haber designado a demasiadas mujeres en altos cargos públicos durante 2018.

El Ministerio de la Función Pública fue la autoridad encargada de establecer la sanción, bajo el argumento de que los numerosos nombramientos habían violado una ley para garantizar la paridad de género.

En 2018, la ciudad de París realizó 16 nombramientos de directores y subdirectores en nuevos puestos, los cuales beneficiaron a 11 mujeres y solo a 5 hombres, lo que representa una tasa de nombramientos femeninos del 69%

Alertan por "feminización de puestos de alta dirección" en París

Al respeto, el Ministerio señaló en su revisión anual del sistema equilibrado de nombramientos instituido en 2013:

"Esta altísima cifra contribuye fuertemente a la feminización de puestos de alta dirección y dirección. [Esto] se traduce en un incumplimiento del objetivo legal del 40 por ciento de nombramientos de personas de cada sexo en estos puestos ”

Ministerio de la Función Pública

Este martes, durante una reunión con el ayuntamiento, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, se dijo inconforme con la multa, al considerarla "injusta" y "absurda".

Nos castigan por "compensar el retraso que tuvimos" en designación de mujeres: París

Por su parte, Antoine Guillou, adjunto de Hidalgo a cargo de Recursos Humanos, se dijo sorprendido por la sanción a los esfuerzos de la ciudad por reequilibrar los puestos directivos, y por tanto el poder entre géneros.

"Es paradójico culparnos por nombramientos que permiten compensar el retraso que tuvimos"

Antoine Guillou, funcionario de la ciudad de París

La Ley de Transformación del Servicio Civil aprobada en agosto de 2019, preveía la exención de sanciones para los empleadores que nombran a demasiados hombres o mujeres si esto no conduce a un desequilibrio entre los trabajos en cuestión.

Este es el caso de la ciudad de París, que tiene un 47 por ciento de mujeres ejecutivas. Sin embargo, la nueva disposición entró en vigor hasta junio, por lo que no podrá evitar la sanción de 2018.

Con información de Le Monde