México.- A partir del este 2 de marzo, los investigadores podrán acceder a los archivos secretos sobre el Papa Pío XII (1939-1958), quien está acusado por su complicidad en el holocausto judío durante la Segunda Guerra Mundial.

El papa Francisco dijo el año pasado que la iglesia católica “no teme a la historia”, por lo que anunció que se adelantaría la apertura de estos archivos, ya que por lo regular El Vaticano espera 70 años a que muera un Papa. Eugenio Maria Giuseppe Giovanni Pacelli, el Papa Pio, murió hace 62 años.

Pío XII está acusado de haber guardado silencio sobre el genocidio de judíos. Obras de teatro, libros y películas han documentado su complicidad, que ahora podrá ser estudiada con los archivos que tiene guardados El Vaticano.

Alrededor de 200 expertos se han inscrito para consultar miles de documentos, los cuales archiveros de la Santa Sede tardaron 14 años en terminar.

El historiador Hubert Wolf señala que Pío estaba al tanto del holocausto desde 1941, incluso, nunca dice que nunca dijo la palabra “judío”.

Investigadores tendrán acceso a todos los archivos

Aunque la Santa Sede ya publicó la mayoría de los archivos sobre la iglesia católica en la Segunda Guerra Mundial, será la primera vez que investigadores y expertos tengan acceso a todo los documentos para entender el mandato de Pío XII.

La historiadora de Italia Ana Foa cuenta que no espera encontrar nada revelador, pero con los datos obtenidos podrá confirmar información y detalles.

En total, hay mil 740 archiveros en 200 metros de estantería que guardan archivos sobre los 19 años de pontificado de Giovanni Pacelli, de acuerdo con uno de los archiveros, Alejandro Cifres Giménez. 

Con información de AFP y CNN