El papa Francisco cumple este 17 de diciembre 84 años, una fecha que no tendrá celebraciones oficiales como ha sucedido desde que el religioso argentino fue ungido como pontífice en 2013.

De acuerdo con la agencia Efe, el papa Francisco seguirá su agenda de trabajo regular y sostendrá algunas reuniones con miembros de la Curia, pero no tendrá contacto con fieles como ha sucedido en otras ocasiones durante su cumpleaños debido a la pandemia de coronavirus.

Papa Francisco recibe felicitaciones por su cumpleaños

Pese a que no tiene planeado celebraciones por su cumpleaños, el papa Francisco sí ha recibido este 17 de diciembre muchas felicitaciones, empezando por la del presidente del Gobierno Italiano, Giuseppe Conte, quien expresó “sus mejores deseos” al pontífice.

“Seguimos con el mayor respeto su compromiso con una Iglesia de proximidad, siempre atenta a las necesidades de los más pobres, los más frágiles, los más pequeños”.

Giuseppe Conte

Sergio Mattarella, presidente de la República italiana, destacó por su parte que Francisco “no ha fallado a nadie” en estos difíciles meses de pandemia, y personas “de diferentes religiones, o que no profesan ninguna” han podido sentir su “apoyo” y “aliento”.

"Todos estamos llamados a remar juntos" en la pandemia: Papa Francisco

Como parte de sus actividades de este jueves, Francisco divulgó un mensaje con motivo de la jornada de la paz que iniciará el próximo 1 de enero, en el que pidió atender a los más necesitados y construir un mundo más justo.

En su texto, el papa afirma que la pandemia de coronavirus hizo a todos darse cuenta de que “estamos en el mismo barco, todos frágiles y desorientados”.

“Todos estamos llamados a remar juntos, porque nadie se salva solo y ningún Estado nacional aislado puede asegurar el bien común de la propia población”.

Papa Francisco

Además, se pronunció por promover una “cultura del cuidado” inspirada “en la fraternidad, el respeto mutuo, la solidaridad y el cumplimiento del derecho internacional”

Finalmente, denunció que el el escenario de crisis que se vive en todo el mundo ha traído consigo “un nuevo impulso diversas formas de nacionalismo, racismo, xenofobia e incluso guerras y conflictos”.