México.- El papa Francisco anunció un recorte al sueldo de los  sacerdotes debido a los problemas económicos en el Vaticano por la pandemia de Covid-19.

En una carta titulada Motu Proprio el papa Francisco dijo que la reducción de sueldo en el Vaticano será indefinidamente a partir del 1 de abril y desglosó de cuánto sería:

  1. 10 por ciento menos a los purpurados
  2. 8 por ciento jefes y secretarios de ministerios
  3. 3 por ciento el de sacerdotes

Los cardenales que trabajan en el Vaticano, y viven ahí o en Roma, reciben salarios de entre 4 mil y 5 mil euros (entre 98 mil 355 y 122 mil 944 pesos) por mes. Muchos de ellos residen en lujosos departamentos.

"Un futuro económicamente sostenible requiere hoy, entre otras decisiones, la adopción de medidas relativas a los salarios del personal"

Papa Francisco

Disminución de sueldo en el Vaticano para evitar despidos: papa Francisco

El Vaticano también ha sufrido pérdidas económicas debido a la pandemia de Covid-19: las donaciones disminuyeron 25 por ciento, hasta 85 por ciento bajó el ingreso de los Museos Vaticanos y el año pasado tuvieron que realizar rebajas en los alquileres de sus locales a empresas.

Para evitar despidos en la Santa Sede, el papa Francisco decidió reducir sueldos de acuerdo con la proporcionalidad y progresividad de quienes tienen más alto sueldo.

Las personas empleadas de menor rango no tendrían afectaciones, entre ellas se encuentran policías, bomberos, personal de aseo, de centros de artes y de mantenimiento general. Muchas de ellas viven en Roma y con sus familias.

La mayoría de sacerdotes y monjas que trabajan en el Vaticano viven en comunidades religiosas en Roma, como seminarios, conventos, parroquias, universidades y escuelas, lo que provoca que gasten menos en vivienda.

"(La pandemia de Covid-19) ha afectado negativamente a todas las fuentes de ingresos de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano"

Papa Francisco

Con información de AFP y Reuters