México.- Ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), Enrique Peña nieto anunció que México dará el ?paso histórico? de participar en misiones de mantenimiento de la paz realizadas por ese organismo, incluso con personal militar para labores humanitarias.

"México ha tomado la decisión de participar en las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, realizando labores de índole humanitaria en beneficio de la población civil", aseguró en su primera alocución en la Asamblea.

Durante la apertura de la 69 Asamblea General del organismo, Peña Nieto agregó que ?nuestra participación será atendiendo a un mandato claro del Consejo de Seguridad y estará apegada a los principios normativos de política exterior establecidos en nuestra Constitución. Con esta determinación México, como actor responsable, da un paso histórico en su compromiso con la Organización de las Naciones Unidas".

Posterior a ese discurso, la Cancillería mexicana precisó que la participación del país en operaciones de paz será gradual y comprenderá personal militar o civil en tareas que involucren ingenieros, médicos, observadores políticos, asesores electorales y especialistas en derechos humanos.

Cabe destacar que aunque México ya es uno de los principales contribuyentes de fondos a las misiones de paz que lleva adelante los conocidos como los cascos azules, las fuerzas armadas nacionales no habían participado de las misiones del organismo desde 1993, cuando 120 policías tuvieron operación en El Salvador.

En la Asamblea de la ONU, el presidente planteó incluso contar con un Consejo de Seguridad que evolucione y sea representativo del nuevo equilibrio mundial.