México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la vacunación contra el coronavirus (Covid-19) no logrará que en 2021 haya inmunidad de rebaño pese a que varios países del mundo administran dosis al mismo tiempo en contra de la enfermedad infecciosa.

De acuerdo con la jefa de científico de la OMS, Soumya Swaminathan, “no vamos a alcanzar ningún nivel de inmunidad de la población” porque tomará tiempo la producción y administración de suficientes dosis para frenar la propagación del virus.

Por otra parte, Soumya Swaminathan, insistió en la necesidad de mantener las medidas sanitarias y de distanciamiento, así como el uso de cubrebocas para mantener bajo control la pandemia de coronavirus, recupera la agencia AFP.

Sin embargo, reconoció el “avance increíble” de los científicos que han participado en el desarrollo de las vacunas contra el Covid-19 dado que son seguras y eficaces, aunque el despliegue a escala mundial tomará tiempo, al igual que su producción que requiere de la disponibilidad de billones de dosis, por lo que pidió a la población paciencia.

La jefa de científicos de la OMS expresó su confianza en que las vacunas llegarán a todos los países del mundo, pero aseveró que no debe olvidarse que las medidas preventivas funcionan entretanto para prevenir la escalada de la enfermedad, al menos lo que resta de 2021.

México ha aplicado 81 mil 300 vacunas contra Covid-19

En México, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó el domingo 10 de enero durante la conferencia de prensa donde se actualiza la situación del coronavirus, que se han aplicado 81 mil 300 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech con las 6 mil 326 personas que fueron inmunizadas ayer.

En el país han llegado en cuatro embarques, el último se recibió el 5 de enero, 107 mil 250 dosis de vacunas contra el Covid-19 que se aplicarán al personal de salud de atención prioritaria que atiende a pacientes de coronavirus.