Internacional

OMS pide a Europa no relajar confinamientos

Hospital en LondresKirsty Wigglesworth / AP

La OMS señaló a los gobiernos de Europa que "abrir, cerrar y reabrir rápidamente" es una mala estrategia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió a Europa que todavía es demasiado pronto para levantar las medidas de confinamiento y distanciamiento social, debido a que la transmisión de coronavirus se mantiene en niveles muy altos.

El director europeo de la OMS para Europa, Hans Kluge, señaló este jueves 28 de enero que una de las “duras lecciones” que se ha aprendido durante la pandemia de coronavirus es que "abrir y cerrar, y reabrir rápidamente es una mala estrategia”.

“Las tasas de transmisión en Europa siguen siendo muy altas, lo que afecta a los sistemas de salud y tensa los servicios, por lo que es demasiado pronto para relajar”.

¿Qué dijo la OMS sobre levantar el confinamiento en Europa?

Hans Kluge agregó que reducir la tasa de transmisión del coronavirus “requiere un esfuerzo constante y sostenido” y no será posible si los gobiernos de Europa deciden reabrir de golpe todas las actividades.

Además, descartó que algunas zonas que se vieron muy afectadas durante la primera oleada de coronavirus en Europa estén cerca de conseguir la inmunidad de rebaño y por ello podrían relajar su confinamiento reabriendo algunos negocios.

En todo caso, consideró que la mejor manera de que Europa regrese a la actividad es acelerando la aplicación de vacunas contra el coronavirus, y destacó que hasta ahora se han aplicado unas 25 millones de dosis en 35 países de la región.

“Estas vacunas han demostrado la eficacia y seguridad que todos esperábamos que tuvieran (...) esta empresa monumental le quitará la presión a nuestros sistemas de salud y sin duda salvará vidas”.

Finalmente, subrayó que comprende la desesperación que están sufriendo las autoridades de muchos países ante la paradoja que viven donde “se vislumbra un final con la vacuna pero, al mismo tiempo, están llamadas a adherirse a medidas restrictivas ante una nueva amenaza”, pero les pidió redoblar esfuerzos para evitar que la pandemia de coronavirus se desborde.

Según datos de la agencia AFP, en los últimos 7 días se han reportado 1 millón 421 mil 692 casos de coronavirus en Europa, una cifra 10 por ciento menor a la reportada en la semana inmediata anterior.