Pide Nicolás Maduro mediación de México, Argentina y España en conflicto venezolano

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro, presidente de VenezuelaYuri Cortez / AFP

El presidente sudamericano señaló que sigue teniendo intenciones de arrestar a Juan Guaidó, pero está abierto al diálogo con la oposición.

El presidente venezolano Nicolás Maduro afirmó que su administración se ha puesto en contacto con “gobiernos amigos” a fin de crear un grupo de países que puedan mediar el diálogo interno en la república bolivariana, que sufre una de sus peores crisis económicas y políticas de toda su historia.

De acuerdo con el diario El País, entre los países propuestos por Maduro para establecer el diálogo que destrabe el conflicto de Venezuela se encuentran Argentina, España, México, Panamá, Rusia y la Unión Europea.

En este tenor, el presidente venezolano señaló que este 14 de febrero tuvo lugar un encuentro entre su vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez; y el ministro de Transportes español José Luis Ábalos, pero se negó a revelar el sentido de la plática.

“Eso es secreto de Delcy”, respondió el sudamericano a la prensa local e internacional.

Hasta este momento, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México no ha dado una respuesta oficial al planteamiento venezolano; cabe destacar que el titular de esta dependencia, Marcelo Ebrard Casaubón, anunció este mismo día que se ausentará de sus funciones por 6 días para viajar al extranjero y atender asuntos familiares.

Llegará el día en que arrestemos a Juan Guaidó: Nicolás Maduro

Pese a este llamado al diálogo, Nicolás Maduro no cambió su posición ante el opositor Juan Guaidó, quien el pasado 23 de enero se proclamó de manera unilateral presidente del país y ya cuenta con el reconocimiento de alrededor de 60 países, si bien no gobierna de facto.

“No ha llegado el día” de poner tras las rejas a Guaidó, quien regresó hace unos días a Venezuela tras visitar varios países que lo reconocen como mandatario -entre ellos Estados Unidos, donde se reunió con Donald Trump-, “pero ya llegará”.

Entretanto, la conversación entre Rodríguez y Ábalos ha casado polémica en España, país que el 4 de febrero pasado reconoció a Guaidó como presidente de Venezuela.

Para empezar, la funcionaria venezolana tiene prohibida la entrada al territorio Schengen y el encuentro habría tenido lugar en el Aeropuerto Internacional de Bajaras. En este momento no queda claro si la sudamericana ingresó a territorio europeo o permaneció en áreas de la terminal no consideradas con tal estatus.

Ábalos primero negó que se hubiera llevado a cabo el encuentro, pero ante la insistencia de la prensa tuvo que aceptar que platicó por entre 20 y 25 minutos con Rodríguez.

0
comentarios
Ver comentarios