Asesinan a negociador del Alto Consejo de la Paz en Afganistán

Hombres armados atacaron el vehículo de Maulvi Arsala Rahmani cerca de la Universidad de Kabul.

Londres.- Un destacado miembro del Alto Consejo de la Paz de Afganistán, Maulvi Arsala Rahmani, fue asesinado hoy por un un grupo de hombres armados en Kabul, informaron las autoridades locales.

Según los informes preliminares, Rahmani, negociador principal del Alto Consejo de Paz, creado hace dos años por el presidente Hamid Karzai, para facilitar las negociaciones con los talibanes, fue asesinado cerca de la Universidad de Kabul, la capital afgana.

Rahmani se encontraba de camino a una reunión con diputados y otros altos funcionarios en el fortificado centro de Kabul, que alberga a las sedes diplomáticas.

Un portavoz de la policía de Kabul, Hashmatullah Stanekzai, señaló que hombres armados atacaron el vehículo de Rahmani, y no hay informes si otras personas también fueron asesinados o heridas tras el incidente, reportó el canal afgano de noticias Khaama Press. 

Rahmani "estaba metido en el atasco cuando otro coche se puso a su altura y abrió fuego", declaró el jefe de la Unidad de Investigación de la Policía de Kabul, el general Mohammad Zahir, indicó por su parte la agencia afgana de noticias PAN (Pajhwok Afghan News).

El dirigente de los talibanes era un miembro activo del senado en representación de la oriental provincia de Paktika por la coalición parlamentaria "Justicia y Reformadores".

Rahmani fue nombrado como ministro de Educación Superior durante el régimen talibán y tenía estrechos vínculos con el grupo de los talibanes después de que fueron derrocados en 2001, luego de la invasión militar de Estados Unidos, apoyados por la OTAN .

Ningún grupo ha reivindicado hasta el momento el ataque, mientras los talibanes afirmaron que no son los responsables del asesinato.

"Son otros los involucrados en este incidente", declaró uno de los portavoces de la organización, Zabihula Mujahid, vía telefónica minutos después de confirmarse la muerte del que fuera uno de los miembros más importantes del llamado Alto Consejo para la Paz.

El ex jefe del Consejo, Burhanuddin Rabbani, un líder muyahidín y líder de la facción político-militar Jamiati Islami, fue asesinado en septiembre pasado en un atentado suicida.

0
comentarios
Ver comentarios