Internacional

Celebra FARC inicio de negociaciones del gobierno colombiano con el ELN

Iván MárquezEFE

"Con el ejemplo de Manuel Marulanda y Manuel Pérez, FARC y ELN en marcha hacia la paz”.

Colombia.- El presidente Juan Manuel Santos acaba de anunciar que iniciará una negociación de carácter “público” con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La decisión de Santos, se da a pesar de las fuertes y masivas críticas emitidas por los colombianos ante la postergación de la firma de la paz con las FARC prometida para el pasado 23 de marzo. 

Por su parte, el jefe negociador de las FARC "Iván Márquez", afirmó que se unen al ELN en esa búsqueda de "la paz con justicia social" y que hoy es un "día histórico", tras anunciarse un proceso de negociación con la segunda guerrilla del país y última guerrilla del país.

Celebramos paso del ELN hacia la Paz #DosMesasUnSoloProceso #PazCompleta Comunicado: https://t.co/ZmL1WegIW4 VIDEO https://t.co/BODWs0Ewax

— Iván Márquez (@IvanMarquezFARC) March 30, 2016

De hecho, si se logra un acuerdo con estos dos actores líderes del conflicto, Colombia podría declararse en paz, asintió por su parte Santos, no si antes entender que “ello implica un largo proceso de reconciliación”, esto es, posconflicto. 

Con la etiqueta #DosMesasUnSoloProceso, Márquez publicó varios mensajes en la red social Twitter poco después de que los equipos negociadores del Gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN anunciaran desde Caracas el inicio formal de negociaciones de paz, que se comenzarán próximamente en Quito.

#DosMesasUnSoloProceso. Delegación de Paz FARC-EP celebra inicio de etapa pública diálogos ELN-Gobierno por la paz de Colombia.

— Iván Márquez (@IvanMarquezFARC) March 30, 2016

"Con el ejemplo de Manuel Marulanda y Manuel Pérez, FARC y ELN en marcha hacia la paz", indicó sobre los fundadores de los dos movimientos insurgentes Márquez, que lidera desde noviembre de 2012 las negociaciones de paz de las FARC con el Gobierno de Colombia, con sede permanente en La Habana.

Con información de EFE