México.- La presidenta de la Cámara de Representantes (cámara baja) de Estados Unidos, Nancy Pelosi, anunció que se llevará a cabo una votación para limitar las acciones militares del presidente Donald Trump concernientes a Irán, luego de que el Ejecutivo ordenara el pasado 3 de enero un ataque dentro de territorio iraquí en el que fue asesinado el general iraní Qasem Soleimani.

De acuerdo con la agencia AFP, Pelosi envió este domingo una carta a sus compañeros legisladores en la que señala que esta medida busca obligar a Trump a “cesar las ataques militares del gobierno hacia Irán en un plazo de 30 días”, de acuerdo con las “responsabilidades de control” a las que el Congreso tiene derecho.

La acción militar en el Aeropuerto Internacional de Bagdad en la que murió el militar iraní, destaca la misiva, pone en riesgo la estabilidad en Medio Oriente y generó “una escalada grave de las tensiones con Irán”, por lo que ahora corresponde al Congreso poner orden.

Una de las más grandes quejas del Partido Demócrata (oposición) consiste en que el presidente no consultó a los principales líderes del Congreso, incluida Pelosi, previo a ordenar el ataque con misiles.

Congreso tiene derecho a decidir sobre acciones militares: Pelosi

En la carta en la que anuncia una votación para limitar las acciones militares de Donald Trump, la representante demócrata Nancy Pelosi señala que la responsabilidad del Congreso es “mantener seguro al pueblo estadounidense”.

"Por esta razón, estamos preocupados porque el gobierno tomó esta acción sin consulta al Congreso y sin respetar el poder del Congreso en tiempo de guerra, que está garantizado por la Constitución”.

Nancy Pelosi

La demócrata Elissa Slotkin, legisladora por el estado de Michigan y exanalista de la CIA, será la responsable de presentar ante la cámara baja la resolución para limitar la acción de Trump. Dentro de su carrera militar, Slotkin presume tres incursiones en Irak, por lo que está considerada como una voz autorizada en el tema.