Nancy Pelosi, congresista y líder de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, enfrentará el mayor reto de su carrera: el abrir los artículos de juicio político contra el presidente Donald Trump.

La demócrata llevó a cabo la petición formal al Congreso de EU para formular los artículos de juicio político, o “impeachment”, proceso que enfrentará oposición de los republicanos tanto en la cámara, como en el senado, mismo que domina el partido del presidente.

El anuncio sería una indicación de que Pelosi planea llevar el proceso de juicio político contra Trump hasta las últimas consecuencias, a menos de un año de las próximas elecciones presidenciales en EU.

Hasta ayer, los demócratas no habían tomado la decisión de proceder con un juicio político. Incluso, se manejo la posibilidad de pedir un juicio de censura y no anvanzar más con el proceso.

Sin embargo, Pelosi y el resto del establishment del Partido Demócrata procedió con su decisión de exigir los artículos formales de encausamiento para el impeachment.

La congresista, señaló desde la Cámara de Representantes que en su opinión, Trump abusó de su poder para beneficio político personal.

Pelosi y el resto de la bancada demócrata se ha enfocado en la existencia de un presunto chantaje encubierto de Trump hacia el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenesky.

En junio de este año, el presidente norteamericano sugirió al mandatario ucraniano investigar a Hunter Biden, hijo del precandidato Joe Biden, mismo que sin razón aparente trabajaba como asesor en una petrolera ucraniana, recibiendo un alto sueldo sin tener experiencia previa en el ramo, ni otra calificación más que su parentesco con el ex vicepresidente de EU.