México. – Luego de que durante la jornada de ayer martes 11 de agosto México se colocara de manera temporal en el segundo sitio a nivel global de nuevas muertes por coronavirus, tras un súbito descenso de las cifras presentadas por las naciones que habitualmente ocupan los primeros lugares de la medición, el país bajó al tercer puesto del rubro.

De acuerdo con los más recientes cortes de datos oficiales que han presentado las autoridades sanitarias de alrededor del mundo, hasta la tarde de este miércoles 12 de agosto, Estados Unidos registró un repunte de nuevas defunciones al informar que se sumaron un total de mil 334 decesos más con respecto a su informe previo.

De la misma forma, Brasil tuvo un alza significativa, esto después de la actualización de anoche dada a conocer por el gobierno encabezado por Jair Bolsonaro, en la cual se indicó que se incluyeron a sus cifras mil 274 nuevos fallecimientos.

De esa manera, México pasó a la tercera posición del rubro con los 926 nuevos decesos que se contabilizaron en las últimas 24 horas, de acuerdo con lo reportado por la Secretaría de Salud (SSa) en la conferencia de prensa de la tarde de ayer.

En cuarto lugar figura India con 834 decesos más, seguido de Colombia con 321, Argentina que sumó 240 fallecimientos más a sus datos, Perú con 225, Irán con 184, Sudáfrica con 130 y Rusia en la décima posición con 129 nuevas muertes. En adelante, ninguna de las naciones que reportó fallecimientos en la última jornada alcanzó la centena de defunciones.

En cuanto a los fallecimientos totales que se han contabilizado hasta el momento en todo el mundo, el pizarrón de seguimiento sobre el avance de la pandemia que es elaborado por el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, destaca que se contabilizan 744 mil 941 muertes de pacientes con diagnóstico de Covid-19 confirmado.

Sobre la distribución por nación de dicha cantidad de fallecimientos contabilizados hasta el momento, el mismo pizarrón del instituto educativo destaca que es Estados Unidos el país que más muertes ha registrado con 165 mil 328, seguido de Brasil que desde el pasado lunes superó la barrera de las 100 mil defunciones acumuladas al contabilizar 103 mil 26 defunciones.

En tercer puesto aparece México con 53 mil 929 decesos totales, seguido del Reino Unido con 46 mil 791, India con 46 mil 91, Italia con 35 mil 225, Francia con 30 mil 375, España con 28 mil 579, Perú con 21 mil 501 e Irán completando los 10 primeros sitios del rubro con 18 mil 988.

Cabe destacar que a lo largo de la pandemia, distintos organismos e instancias de diferentes niveles, han iniciado ejercicios por medio de los cuales llevan a cabo un seguimiento sobre el registro de los datos del Covid-19 a nivel global, como el caso del pizarrón de la misma Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuales debido a que cuentan con métodos propios, pueden actualizar sus bases en diferentes horas del día y presentar cifras diferentes entre sí.