Muere Martha Sepulveda por eutanasia tras batalla legal en Colombia; ella padecía de esclerósis lateral amitrófica (ELA).

Marta Sepúlveda murió a los 51 años de edad en el Instituto Colombiano del Dolor (IPS Incodol), ubicado en Medellín, según reveló un comunicado del Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

En él, aseguraron que Martha Sepúlveda había accedido a la eutanasia y murió con una idea de autonomía y dignidad; asimismo, aseveraron que murió agradecida con las personas que la apoyaron.

La eutanasia en Colombia sigue siendo un tema controversial pese a que desde 1997 es legal, pero no se comenzó a practicar hasta en 2015.

El proceso de eutanasia fue pedido por Martha Sepúlveda desde el mes de octubre

De acuerdo con los hechos, Martha Sepulveda, quien padecía de ELA, había solicitado la eutanasia desde el pasado 10 de octubre.

Sin embargo, el proceso para su petición de eutanasia había sido cancelado 36 horas antes de ser aplicado.

De acuerdo al IPS Incodol, la suspensión de la eutanasia de Marta Sepúlveda se debió a que no cumplía con el requisito de que su enfermedad fuera terminal.

Pero la suspensión fue revocada por un juez en Colombia y ordenó al IPS Incodol cumplir con lo establecido por el comité científico interdisciplinario para morir dignamente.

Esto luego de que un panel de especialistas resolvieran que Martha Sepúlveda sí cumplía con los requisitos para solicitar la eutanasia y morir de manera digna.

Martha Sepúlveda

El IPS Incodol habría vulnerado los derechos de Martha Sepulveda tras solicitar la eutanasia

Martha Sepúlveda ha muerto en Colombia luego de que se le practicara la eutanasia, pues padecía ELA.

Sin embargo, para poder solicitarla tuvo que recurrir a una batalla legal de meses en donde un juez de Colombia resolvió que la clínica IPS Incodol había vulnerado sus derechos a morir dignamente.

Es por eso que la corte de Colombia ordeno al Instituto emitir una nueva fecha para aplicar la eutanasia a Martha Sepúlveda.

Durante una entrevista para Noticias Caracol, Martha Sepúlveda reveló el por qué deseaba que se le aplicara la eutanasia:

“Si es desde el plano espiritual, yo estoy totalmente tranquila. Cobarde seré, pero no quiero sufrir más, estoy cansada. Lucho por descansar.”

Martha Sepúlveda
Comunicado de Incodol sobre eutanasia de Martha Sepúlveda