México.- Un video revela cómo murió Carlos Gregorio Hernández Vásquez, un migrante de Guatemala de 16 años que fue detenido en la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y nunca fue atendido a pesar de haber sido diagnosticado con gripa y temperatura.

La organización ProPública obtuvo un video por parte de la policía local de Welasco, en Texas, que lo muestra durante sus últimas cinco horas con vida y en la que se descubre que nunca fue atendido y las autoridades migratorias de Estados Unidos mintieron.

El video comienza a la 1:20 de la madrugada del pasado 13 de mayo. El menor está acostado en la celda en Texas mientras se mueve de un lado a otro, después se levanta y ya no se ve en la grabación de la cámara.

Cuatro minutos después, Carlos Gregorio cae al suelo y empieza a convulsionarse. A la 1:36 horas se levanta y se va al baño. Desde lejos, se pudo grabar que el joven acostado moviéndose de un lado a otro. A la 1:47 horas el video se corta.

Más de tres horas después, a las 5:48 horas, el video se reestablece. el joven guatemalteco sigue en la misma posición y no se mueve. Hasta las 6:06 horas, su compañero de celda, que está envuelto en una manta térmica, se despierta y va al baño. Encuentra al joven y avisa a las autoridades.

Cuando los integrantes de la Patrulla Fronteriza checaron a Carlos, ya no tenía pulso. Eran las 6:08 de la mañana.

Patrulla Fronteriza mintió

Tras realizarle una autopsia, se reveló que Carlos murió por una infección en las vías respiratorias.

Las autoridades aún no han revelado porque la noche anterior, el adolescente no fue trasladado a un hospital, pues tenía 39.4 de fiebre y se le diagnosticó fiebre.

Además de estas irregularidades, el informe de la CBP tiene otras tres tres más. Según los agentes lo revisaron a las 2:02, 4:09 y 5:05 horas y se encontraba en buen estado, tiempo en el que se cortó el video.

Organizaciones y activistas han denunciado los centros inhumanos de detención de migrantes. La presidenta de la organización de defensa de los inmigrantes Families Belong Together, Jess Morales Rocketto, recordó que en este año han muerto tres niños detenidos por enfermedades respiratorias.

"Mientras las autoridades de inmigración estaban sentadas, un niño yacía muriendo de gripe en una losa de concreto en un charco de su propio vómito al lado de un inodoro".

Jess Morales Rocketto. Presidenta de Families Belong Together

Con información de El País y Univisión