El Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Estatal de Georgia dio a conocer que el medicamento MK-4482/EIDD-2801, también conocido como molnupiravir. Puede eliminar la transmisión del nuevo coronavirus en menos de 24 horas.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Science Daily, el molnupiravir es una medicina antiviral de reciente creación que suprime por completo la transmisión del coronavirus, presumió Richard Plemper, profesor de la universidad estadounidense.

“Esta es la primera muestra de un fármaco disponible por vía oral que logra bloquear rápidamente la transmisión del SARS-CoV-2, algo que podría cambiar las reglas del juego”.

Richard Plemper

El molnupiravir podría cambiar el combate al coronavirus

El molnupiravir podría ayudar a terminar con la transmisión comunitaria del nuevo coronavirus en lo que la población del mundo recibe una vacuna contra la enfermad, apuntó la Universidad Estatal de Georgia, una noticia que llena de esperanzas a la comunidad científica que busca terminar con la pandemia.

Richard Plemper agregó que el medicamento tiene tres beneficio potenciales: 

Inhibir el desarrollo hacia una enfermada grave 

Acortar la fase infecciosa 

  • Cortar brotes a nivel local

Sobre el segundo punto, el científico señaló que reducir el tiempo en que una persona puede contagiar el coronavirus es un logro con grandes alcances en lo social y económico, pero también en el aspecto emocional y psicológico de los pacientes.

“Estas propiedades hacen del MK-4482/EIDD/2801 un fuerte candidato a conseguir el control farmacológico del Covid-19!”.

Richard Plemper

Los ensayos clínicos del molnupiravir se encuentran en sus fases II y III, y se espera que en los próximos meses lleguen a su conclusión, lo que permitiría la fabricación en masa y distribución de esta medicina.

En días pasados, varias compañías farmacéuticas concluyeron sus ensayos de vacunas contra el coronavirus e iniciaron los trámites para recibir las licencias sanitarias que permitan el inicio de campañas de vacunación masiva.

En México y otros países, esto podría suceder antes de fin de año, iniciando con personal de la salud y la población de más riesgo ante el coronavirus.