Exhorta Unión Europea a Francia a moderar aumento de gastos públicos

"Es importante que el aumento de los gastos públicos permanezca inferior al crecimiento potencial del PIB", señaló la Comisión Europea.

Bruselas.- La Comisión Europea (CE) advirtió hoy a Francia que deberá moderar el aumento de los gastos públicos para cumplir la meta de reducir el déficit público al 3.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2013, que sigue muy lejos de ser alcanzada.

"Es importante que el aumento de los gastos públicos permanezca inferior al crecimiento potencial del PIB, con atención especial para la tendencia en los gastos sociales y de los gobiernos locales", señaló el Ejecutivo en su análisis semestral de la situación económica del país.

Según Bruselas, "la consolidación presupuestaria sigue siendo uno de los principales desafíos de la política económica de Francia".

"Mientras el objetivo (de déficit) del 4.4 por ciento del PIB este año parece alcanzable, la diferencia con el techo del 3.0 por ciento del PIB es considerable", advirtió el informe.

Por ello, la CE urge al país a "concretar las medidas necesarias para garantizar que reducirá el exceso de déficit para 2013".

Según los analistas, el nuevo gobierno socialista de François Hollande deberá profundizar las reformas realizadas por su antecesor, Nicolas Sarkozy, y prestar especial atención en la competitividad del país.

"Se han realizado reformas para simplificar el ambiente de negocios y remover barreras en algunas profesiones y intercambios regulados. Sin embargo, sigue habiendo desafíos que perjudican la competitividad de Francia", valoraron.

Francia debe desarrollar un sistema fiscal "más favorable para un crecimiento económico duradero", reducir el peso de la reglamentación y adoptar nuevas medidas para hacer frente a la situación del mercado de trabajo, donde el desempleo superará el 10 por ciento en 2012 y 2013.

También es importante que revise su sistema de pensiones, cuya viabilidad a largo plazo preocupa Bruselas.

0
comentarios
Ver comentarios