México.- El líder del Partido Liberal Canadiense y virtual próximo primer ministro, Justin Trudeau, huso saber al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que una de sus primeras acciones en el poder será terminar con los ataques aéreos que el ejército de su país realiza en Irak y Siria contra el Estado Islámico.

La salida de Canadá de la lucha contra el terrorismo que emprenden las grandes potencias del mundo había sido una de las promesas de campaña de Trudeau, cuyo partido resultó vencedor en los comicios del pasado lunes. A pesar del anunció, Trudeau afirmó que, en llamada telefónica con Obama, se comprometió ?a seguir implicados de una forma responsable que reconoce el importante papel que Canadá tiene que jugar en la lucha contra el Estado Islámico?. Agregó que el presidente estadounidense ?.

Canadá tiene desplegados 70 efectivos en el norte de Irak, que realizan labores de capacitación militar a fuerzas kurdas que combaten al EI; además, desde 2014 realiza bombardeos con aviones CF-18 en regiones controladas por los extremistas islámicos.

Finalmente, Trudeau se comprometió a mantener asesores militares en la zona y reafirmó que Canadá ?sigue siendo un sólido miembro de la coalición contra el Estado Islámico?.

Con información de AFP