Internacional

Militares de Estados Unidos han matado a 132 civiles en el mundo; la mayoría son de Afganistán

Tropas estadounidensesH.Malla/AP

El Pentágono envió al Congreso estadounidense los datos de las operaciones al 2019

México.- Estados Unidos ha matado a 132 civiles durante sus operaciones militares ejecutadas en 4 países en 2019; con 108 decesos y 75 heridos la mayoría son de Afganistán.

Así lo informa el Pentágono en un reporte que cada año realiza a petición del Congreso estadounidense, y del que da cuenta la agencia AFP.

El Departamento de Defensa estima que 132 civiles murieron y 91 resultaron heridos hace un año durante las operaciones militares en:

  • Irak.
  • Siria.
  • Afganistán.
  • Somalia.

En tanto, en su informe, el Pentágono señala que “no hay víctimas civiles en las operaciones militares de Estados Unidos en Yemen y Libia”.

Cifras del Pentágono distan de las que dan ONG

De acuerdo con el reporte hecho llegar al Congreso de Estados Unidos, en 2019:

  • En Afganistán el ejército estadounidense mató a 108 civiles y dejó heridos a 75.
  • En Irak y Siria, el Pentágono reconoce su responsabilidad en la muerte de 22 civiles y 13 heridos. 
  • En Somalia admite 2 muertos y 3 heridos.

Las cifras que ofrece el Pentágono distan de las que dan Organizaciones No Gubernamentales (ONG), señala AFP.

La ONG Airwars es una organización que cuenta las víctimas civiles de los bombardeos aéreos en el mundo, ésta estima que la coalición liderada por Estados Unidos mató a entre 465 y mil 113 civiles el año pasado solo en Siria.

En tanto, para el portavoz de la agencia estadounidense de Amnistía Internacional, Daphne Eviatar, "el informe del Departamento de Defensa representa un progreso en términos de transparencia en las operaciones militares estadounidenses".

No obstante, señala que el contenido del informe "sugiere que el Pentágono continúa subestimando la cantidad de víctimas civiles".

20 mil soldados de EU en Europa

En marzo de este año, el ejército de los Estados Unidos inició el despliegue de 20 mil soldados en Europa para participar en un ejercicio militar de la OTAN llamado “Defender-Europe 20”. 

Ese es el mayor desembarque de fuerzas estadounidenses en el continente en los últimos 25 años, destacó el Pentágono.

El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, comentó en febrero que las maniobras constituyen “el mayor despliegue de tropas estadounidenses en Europa en más de 25 años”.

Abundó que el ejercicio “muestra el fuerte compromiso de Estados Unidos con la OTAN y con la libertad y seguridad de Europa”.