México.- Los mexicanos solicitantes de asilo en Estados Unidos estarían siendo enviados a esperar en Guatemala, tras la firma de un acuerdo bilateral entre los países durante 2019.

Según el cable de Reuters que se basa en consultas a documentos guías que se enviaron a funcionarios estadounidenses, el personal de campo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) recibió información acerca de que los ciudadanos mexicanos serán incluidos dentro de los grupos “susceptibles” por el acuerdo con Guatemala.

En diciembre de 2019, The Wall Street Journal indicó que los solicitantes de asilo de México deben ser enviados a Centromérica porque la ley establece que no pueden ser reubicados dentro del país del que huyen mientras se resuelve su situación migratoria.

Medida para solicitantes de asilo genera polémica en EU

La medida ha recibido críticas por parte del Partido Demócrata y los grupos a favor de los inmigrantes, quienes consideran que con la medida, los solicitantes de asilo se enfrentarán a peligros más graves en Guatemala, donde la tasa de asesinatos es cinco veces mayor que la de Estados Unidos, de acuerdo con base en datos del Banco Mundial para 2017.

La política es parte de las prioridades de la presidencia de Donald Trump y parte de su campaña por la reelección para 2020, dado que su administración celebró acuerdo similares con Honduras y El Salvador durante el año pasado.

Sin embargo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos afirma que su personal no es suficiente para atender las solicitudes de asilo y brindar atención al incremento significativo de los casos.