Representantes y simpatizantes de los principales patidos políticos mexicanos en Illinois acordaron solicitar que el tema migratorio sea abordado en el próximo debate oficial que sostendrán el próximo 10 de junio.

En un restaurante del vecindario mexicano Pilsen en Chicago, grupos del PRI, PAN y PRD presenciaron el debate organizado este domingo por el Instituto Federal Electoral (IFE), y celebraron los aciertos de su candidato y bromearon sobre los errores de sus adversarios.

Cada uno defendió al candidato de su partido y todos reiteraron su intención de realizar el 1 de julio elecciones en Chicago, a fin de mostrar al IFE el interés de los mexicanos que residen en esta ciudad de que mejore en el futuro su participación política.

“Lo importante no será el resultado del voto, sino el esfuerzo de los mexicanos que residen en Chicago por mostrar que sí están interesados en votar. Llevaremos los votos a México y los pondremos en el patio del IFE”, explicó el militante perredista Jorge Mújica.

Respecto al debate, Salvador Pedroza, presidente del PAN-Illinois, dijo que la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota fue la única que se refirió a los migrantes aunque de forma rápida, debido al formato del debate y la necesidad de defenderse de los ataques del candidato priista.

“En todos los temas que le tocó desarrollar sus propuestas fueron claras, coherentes con su intención de hablar con la verdad y hacia la construcción de un mejor futuro para el país, mientras que los candidatos del PRI y PRD se ubicaron con un discurso del pasado”, dijo.

En tanto, Carlos Arango, representante del PRD en Illinois, calificó de “muy gringo el debate” por su formato limitado, “pero divertido” por los ataques entre los aspirantes del PRI y el PRD.

Consideró que el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, hizo buen papel pero requerirá perfeccionarlo en el siguiente encuentro, previsto para el 10 de junio.

Por el PRI, el representate de la campaña de Enrique Peña Nieto en Chicago, Fabián Morales, expresó que a pesar de sus limitaciones, el debate fue un buen ejercicio democrático.

En su opinión, Peña Nieto demostró “que tiene suficiente inteligencia para gobernar México y atrás de él hay mucha gente preparada”.

Para Manuel Martínez, simpatizante priista de la Federación de Guerrerenses, más que debate se trató de una exposición de ideas sobre temas específicos y plataformas políticas, “pero no hubo una real confrontación”.

Calificó las críticas de los candidatos del PAN y PRD contra Peña Nieto como “un intento por seguir en la pelea del segundo lugar de preferencia electoral”.

La mayoría de los asistentes a la convivencia para presenciar el debate elogió la participación del cuarto aspirante, Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza, quien “se vio más natural y se concentró en el desarrollo de sus propuestas”.