México.- Martín Enrique Gutiérrez y Reydesel Morales son dos mexicanos originarios de Chihuahua que también se encuentran en Wuhan, China, y piden ayuda al gobierno de AMLO para que los evacuen de la ciudad donde comenzó el brote del coronavirus.

Ambos llegaron los primeros días de enero por cuestiones de trabajo, sin embargo, llevan tres semanas encerrados en el hotel y sólo han salido para comprar comida, contaron en entrevista con Adela Micha en El Heraldo Radio.

Martín expresó que él y su compañero se encuentran preocupados y solicitan a las autoridades mexicanas que los ayuden a salir del país, pues personal del hotel le comentó que unos huéspedes japoneses  serán evacuados este 28 de enero para evitar el riesgo de infectarse del coronavirus 2019-nCoV. Japón ya envió un avión para sus ciudadanos.

Además se enteraron que Estados Unidos también enviará un avión para sacar a personas que se encuentren en Wuhan, China.

“Hacemos un llamado de ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador y al canciller Marcelo Ebrard para que nos saquen del país… y nos estamos desesperando”.

Martín Enrique Gutiérrez. Mexicano en Wuhan, China.

Reydesel platicó en entrevista que se puso en contacto con la embajada de México en Beijing, pero le pidieron contactar a la de Shangai, donde les dijeron que están poniéndose de acuerdo con el gobierno local para ver qué medidas se tomarán.

Además de Martín y Reydesel, Jesús Daniel Stamatis Portugal, fue el primer mexicano que a través de Twitter solicitó ayuda al gobierno de AMLO para que lo saque de Wuhan. El gobierno federal aseguró que sí será apoyado, pero no ha dicho cómo.

Llevan tres semanas encerrados en el hotel

Martín relató que llegó el 9 de enero y su compañero el 7; y desde el 21 las autoridades chinas pusieron medidas más restrictivas en la que han pedido que nadie salga de Wuhan sólo en caso de ser muy necesario.

El hotel en donde están hospedados, sólo puede salir para lo necesario. Martín y Reydesel que están en habitaciones separadas se han visto una sola vez desde hace una semana cuando fueron a comprar comida.

Martín comentó que personal del hotel va a la habitación de cada huésped, una vez en la mañana y otra en la noche, para tomarles la temperatura.

El coronavirus, que tiene síntomas muy parecidos a la neumonía, ya dejó 106 muertos y 4 mil 515 infectados, informó la Comisión Nacional de Salud en China, señaló AP.